martes, 26 de junio de 2012

Primera Temporada

PROGRAMA 01. Presentación de Frontera Líquida. 1° de Febrero de 2012.

En esta primera emisión de Frontera Líquida presentamos los tres temas que servirán de ejes para el programa: La diversidad sexual, la equidad de género y la salud reproductiva. La cápsula Contextualizando lo Líquido explica las diferencias entre sexo, género e identidad sexual. Dos entrevistas dan cuenta del contexto de Puerto Vallarta. La primera permite hablar de equidad de género y la segunda trata del papel del turismo en la formación de la identidad de los vallartenses. En el último bloque, explicamos el propósito de Mensajes Cifrados, segmento en el que analizaremos el contenido de los productos del cine, la televisión y la música popular, en relación con los temas del programa.



Conducen: Karina Macías, José Carlos Cervantes y Omar Villarreal
Colaboran: Liliana Cortés, Guadalupe Pámanes y Sinaí Santos
En la operación técnica: Yoshio Hernández


PROGRAMA 02. Puerto Vallarta como destino exótico. 8 de Febrero de 2012.

En este segundo programa desentrañamos el significado de la palabra "exotismo" y lo relacionamos con el turismo y su influencia en la formación de la identidad de los vallartenses. En el primer bloque, algunos pobladores responden a la pregunta: ¿es Puerto Vallarta un destino exótico? Más adelante, la cápsula Contextualizando lo Líquido define el exotismo como la actitud de los pueblos dominantes ante aquello que resulta diferente o extraño a su mirada. Finalmente, en Mensajes Cifrados analizamos La Noche de la Iguana, película de John Huston que dió a Vallarta una gran proyección como destino turístico internacional en los años 60.



Conducen: Karina Macías y Omar Villarreal
Colaboran: Liliana Cortés, Guadalupe Pámanes y Sinaí Santos
En la operación técnica: Yoshio Hernández


PROGRAMA 03. Turismo sexual en Puerto Vallarta. 15 de Febrero de 2012.

Dedicamos la tercera emisión de Frontera Líquida al fenómeno del turismo sexual en Puerto Vallarta. En la cápsula Contextualizando lo Líquido se define al turismo sexual y se mencionan algunas de sus características. En seguida, algunos pobladores revelan sus percepciones acerca de los encuentros sexuales entre turistas y locales. Más adelante, dos testimonios nos permiten hablar del contexto en el que ocurre este tipo de encuentros en Vallarta. En el primero, un empleado de animación de un hotel describe las condiciones de su trabajo, en el que la atracción física es muy valorada. El segundo testimonio da cuenta de la oferta y demanda de sexo en el ámbito homosexual del puerto.



Conducen: Karina Macías y Omar Villarreal
Colaboran: Liliana Cortés, Guadalupe Pámanes y Sinaí Santos
En la operación técnica: Cucho


PROGRAMA 04. Cosificación en los medios de comunicación. 22 de Febrero de 2012.

La cosificación es una actitud que nos lleva a tratar a las personas como cosas o mercancías. En esta ocasión, a través de nuestra selección musical damos cuenta de cómo esa actitud se aprende y reproduce en  las canciones más populares. En el primer bloque analizamos las causas de la cosificación en las sociedades modernas. Más adelante, una serie de entrevistas nos sirven para ejemplificar la cosificación del cuerpo en la industria del modelaje. Finalmente, en Mensajes Cifrados analizamos canciones que, desde los géneros más variados reproducen estereotipos, modelos de comportamiento y actitudes discirminatorias y violentas, particularmente contra las mujeres.


Conduce: Omar Villarreal
Colaboran: Liliana Cortés, Guadalupe Pámanes y Sinaí Santos
En la operación técnica: Cucho


PROGRAMA 05. La industria del sexo. 29 de febrero de 2012.

El proceso de industrialización que viven las sociedades modernas tiene como efecto la mercantilización de las relaciones humanas, incluso en el ámbito de la sexualidad. En el primer segmento explicamos cómo el cuerpo humano y la práctica del sexo se han convertido en objetos de consumo por la acción de industrias como el modelaje, la pornografía, la prostitución y hoy día, la trata de personas. Más adelante, un analisis literario nos permite contraponer diferentes concepciónes de la sexualidad en la historia humana. Finalmente en Mensajes Cifrados analizamos Wild Side, película europea dirigida por Sébastien Lifshitz en 2004, que cuenta la historia de un transexual en medio de la industria de la prostitución.



Conducen: Omar Villarreal y Pedro Antonio Cruz                
Colaboran: Liliana Cortés, Guadalupe Pámanes y Sinaí Santos                              
En la operación técnica: Juan Estrada y Chepe Gómez


PROGRAMA 06. La mujer en Puerto Vallarta hoy. 14 de marzo de 2012.

La mujer contemporánea es el tema que guía esta sexta emisión. A través de una editorial, las colaboradoras de Frontera Líquida explican lo que significa para ellas ser mujer hoy en Puerto Vallarta. Más adelante, explicamos cómo las tradiciones se confrontan con las actitudes modernas que poco a poco más mujeres adoptan. Enunciamos las ideas principales del feminismo y explicamos cómo las diferencias culturales y sobre todo económicas no han permitido a muchas mujeres redefinir su identidad fuera de los patrones tradicionales. La selección musical de este programa nos permite hablar de los estereotipos femeninos que los medios de comunicación construyen.



Conducen: Omar Villarreal y Pedro Antonio Cruz              
Colaboran: Liliana Cortés, Guadalupe Pámanes y Sinaí Santos                            
En la operación técnica: Juan Estrada y Chepe Gómez


PROGRAMA 07. La maternidad como decisión. 21 de marzo de 2012.

En esta séptima emisión de Frontera Líquida abordamos el tema de la maternidad desde múltiples aristas. Intentamos confrontar los discursos que hablan de la maternidad como destino de toda mujer con las ideas del feminismo, que conciben el embarazo como una decisión conciente y no como una obligación. Una entrevista con la ginecóloga Guadalupe Ramírez brinda información de los cambios que introduce el embarazo en el cuerpo de las mujeres, con el propósito de concientizar a las adolescentes y mujeres jóvenes de las consecuencias que conlleva. Finalmente, en Mensajes Cifrados analizamos Lady Bird, Lady Bird, película británica dirigida y rodada en 1994 por Ken Loach, cuyo tema central es la maternidad.



Conducen: Omar Villarreal y Pedro Antonio Cruz            
Colaboran: Liliana Cortés, Guadalupe Pámanes y Sinaí Santos                          
En la operación técnica: Juan Estrada, Johnantan Ríos y Rubén Enrique Bonilla


PROGRAMA 08. Diversidad sexual. 28 de marzo de 2012.

Dedicamos el octavo programa a la diferencia entre sexo y sexualidad. En el primer segmento, explicamos que son los constructos: modelos de comportamiento que adoptamos en nuestro contacto con la sociedad y que van determinando nuestra identidad. Con ello se genera la sexualidad, que es el significado que damos nuestra práctica sexual, partiendo de las explicaciones que nos da el entorno social. Algunos fragmentos de telenovelas y películas ilustran cómo los constructos se reproducen a través de los medios. Finalmente, en Mensajes Cifrados esta vez analizamos El lugar sin límites, película mexicana de 1977, dirigida por Arturo Ripstein cuya trama toca el tema de la diversidad sexual y la homofobia.



Conducen: Omar Villarreal y Pedro Antonio Cruz            
Colaboran: Liliana Cortés, Guadalupe Pámanes y Sinaí Santos                          
En la operación técnica: Juan Estrada y Rubén Enrique Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario