martes, 21 de enero de 2014

Confesiones de un sacerdote gay en matrimonio

Portada del libro Confesiones de un sacerdote 
gay en matrimonio, de Maurice L. Monette 
(http://gaymarriedpriest.com/)


La historia de Maurice L. Monette, autor del libro autobiográfico Confesiones de un sacerdote gay en matrimonio, nos permite reflexionar sobre la espiritualidad y la vida sexual.

El libro cuenta el trayecto que emprendió Maurice para reconocerse, en su edad adulta, como hombre gay, dejando con ello la institución religiosa a la que dedicó parte de su vida, pero no así su búsqueda espiritual. Fragmentos del libro y de la entrevista que sostuvimos con este personaje, nos invitan a reflexionar entre otras cosas, acerca de qué tan útil es la educación que recibimos para asumir la sexualidad como adultos, cómo podemos educarnos para vivir una vida sexual sana, con conciencia y responsabilidad, pero sin culpa.

Por otra parte, Jeff Jackson, pareja de Maurice por 25 años, nos habla acerca de la esperanza que representa para muchos una futura reforma de la Iglesia, en relación con temas, como el matrimonio igualitario o la integración y participación de las mujeres.

Escucha la amena charla que Maurice y Jeff sostuvieron con el equipo de  Frontera Líquidaaquí:



Conductores: 
Omar Villarreal y Guadalupe Pámanes

Colaboradores: 
Ulises Saúl Martínez

Operador:
Juan Estrada



Epílogo. Confesiones de un sacerdote gay en matrimonio

Finalmente, aquí puedes escuchar algunos de los fragmentos del libro, traducidos al español:


¿Aún crees en Dios? En Reflexiones Teológicas.





Dios del creyente verdadero. En Reflexiones teológicas.




Dios del dubitativo. En Reflexiones Teológicas.






A Jeff en su cumpleaños. Poema



Texto:
Maurice L. Monette

Traducción, voz, musicalización y montaje:
Omar Villarreal

6 comentarios:

  1. Una entrevista que resalta no solo la humanidad de lo propuesto por Maurice Monet , si no ademas es un referente por los derechos humanos, es un libro que definitivamente encantara , por su narración , por su Imparcialidad y por que nos pone en contacto directo con nuestra humanidad. Resalta la entrevista por la honestidad con que Maurice habla de su opción sexual y la naturalidad con la que desarrollan su vida de pareja, el inmenso amor, por su compañero (Jeff). Es elocuente cuando se ve enfrentado a las dudas en relación a su fe, quien siendo sacerdote sabe que doctrinalmente nunca va a ser bien juzgado dentro de su congregación, ademas también por que pone de manifiesto los cambios que deben desarrollarse en la doctrina católica. Felicitaciones un abrazo desde Chile...Gracias por la enseñanza...Eric Rojas Gavilán

    ResponderEliminar
  2. La entrevista deja entrever, no solo la narrativa de este texto, si no la humanidad manejada de una forma tan natural, como natural es el ser humano. Aspectos cotidianos llevados a un entendimiento social que coloca cada punto y coma.
    La elocuencia de Maurice y Jeff es notoria, animados por las inmensas ganas de vivir en armonía con su entorno, nos regalan una cátedra de convivencia social y espiritual. Felicidades no solo a Jeff y Maurice sino a quienes hicieron posible el nivel de conciencia que ahora habita en ellos dos... Adrián Alatorre Alvarado

    ResponderEliminar
  3. Hace 14 años me vine a vivir al Campo con mis hijos somos 5 miembros de la familia cerca de la ciudad de Melipilla.
    Escuche la entrevista, la que encontré muy real y franca, con el alma expuesta y siempre abierta, donde Maurice nos invita a un diálogo reflexivo. Es un material que nos ayuda a conversar y aprender en familia.
    Además al escuchar la entrevista, Maurice nos abre su vida en forma verdadera, la vida que plantea con su pareja única en opción homosexual también me permite ver la magnitud e importancia del Libro.
    Por otro lado expongo que en este país la iglesia oligárquica no permite (más aun castiga y reprime) la opción homosexual, aun sabiendo que hay sacerdotes homosexuales. Cobija a los que delinquen (sacerdotes pedófilos) y hace silencio mientras reprimen a nuestros indígenas.

    ResponderEliminar
  4. Búsqueda de la espiritualidad…he ahí la clasificación de la obra de Maurice
    Soy Chileno y poseo una educación católica como la mayoría de las personas acá, pero hay algo que he aprendido y es la tolerancia y aceptación a la diversidad sexual que veo cotidianamente en transexuales y gays. Los ideales y el trabajo de esta pareja deben ser engalanados y vistos por todo el mundo, entender que la busque da de la paz y el autoconocimiento profundiza la fe y no su contrario.
    El viaje espiritual llevado a cabo a través de los años y las dudas planteadas a la fe, “necesarias para crecer “como dijo Maurice, motiva y da esperanza a los años venideros en relación a la igualdad de sexo y al matrimonio homosexual.
    Como estudiante universitario veo con malos ojos a la iglesia como institución corrupta pero siento que Jeff y Maurice dan una muestra de amor verdadero al acompañarse por 25 años, es una bofetada a todo lo eclesiástico… felicidades y mucho éxito en esta filosofía de vida llevada a un libro.
    Amaro Rojas

    ResponderEliminar
  5. Gran entrevista y conmovedor relato de Maurice, quién nos ha dejado entrar en su vida a través de este texto, soy chilena pero vivo en Europa y me parece que aquí el tema de los matrimonios igualitarios está bastante avanzado toda una lucha por los derechos de las personas, gran invitación a una reflexión profunda de los cambios hacia una sociedad mas humanitaria, comprensiva, empática y por qué no mas feliz. Felicidades Maurice y Jeff por sus 25 años de amor realmente inspirador.
    Daniela Galleguillos

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada, una felicitación a Maurice por su valentía para abrirse y contar su historia, sobre todo por el contexto de donde viene (Iglesia Católica) Quizá en donde viven sea un mundo más abierto, pero en el centro de México, específicamente en Guanajuato donde yo vivo, convivimos a diario con una serie de prejuicios y "verdades absolutas" del catolicismo que promueven la discriminación y el maltrato no solo para los homosexuales, sino también a las mujeres, a los divorciados, hasta a las familias monoparentales. Creo que en el libro por lo que escuche en la entrevista habla más sobre el ser humano, sin etiquetas, que busca un camino espiritual basado en el amor y respeto a sí mismo y hacia los demás, un camino que debería ser como lo menciona Maurice, personal, sin nadie que este dictando que es "lo aceptable" o "lo correcto" estoy convencido que la Iglesia Católica se esfuerza mucho por conservar su poder y muy poco por hacer crecer el espíritu de las personas; hace mucho bien escuchar su historia, saber que como lo han hecho ellos, es posible emprender un camino en busca de la verdad y el desarrollo personal, desprendiéndose de ataduras y convencionalismos que solamente nos hacen más escasa la posibilidad de ser felices. Definitivamente inspirador para mi México en donde estamos ávidos de respeto y una auténtica moral que busque el bien común. Gracias por su valentía, gracias por regalarnos su historia.

    ResponderEliminar